¿Atraer talento o desarrollarlo en la organización? Qué es más importante

Definitivamente el Recurso Humano es el activo más importante de la empresa, pues gracias a las personas es que se puede llevar a cabo la misión de la organización y obtener y fidelizar a nuestros clientes. Es por esta razón que es primordial contar con el mejor talento en nuestra empresa por lo cual las áreas de Recursos Humanos, debe preocuparse por desarrollar y mantener políticas de atracción de talento, desarrollo de talento o incluso mejor, una mezcla de ambas.

 

Un poco sobre Desarrollo de Talento Humano

Recordemos que hoy en día las personas y especialmente lo más jóvenes buscan constantemente mejores oportunidades laborales. Sin embargo, como empresa podemos implementar varias políticas que nos permitirán reten y desarrollar el talento dentro de la empresa. Lograr que los empleados que tenemos en nuestra organización quieran desarrollarse profesionalmente en nuestra empresa trae varias ventajas.

  1. Productividad: Las personas que saben que dentro de la empresa van a poder desarrollarse profesionalmente, son más productivas pues saben que para avanzar en su carrera, deben alcanzar las metas planteadas e incluso dar un poco más. Estas personas son positivas y se comprometen con sus tareas y proyectos.
  2. Capacidades a disposición de la organización: Los empleados que tienen la oportunidad de ser capacitados dentro de la organización e incluso ascendidos, ponen a disposición de la misma estos nuevos conocimientos. De esta manera la inversión que la empresa hace en desarrollo de talento, se devuelve rápidamente ya que estas nuevas capacidades se usan para beneficiar a la organización.
  3. Disminución de la Rotación: El costo para las empresas que no logran retener a sus empleados es muy alto. Por esta razón si es posible desarrollar y retener el talento, es muy importante que se haga. Las políticas de desarrollo y retención de personal definitivamente tienen un impacto importante a la hora de disminuir la rotación de personal e impactará positivamente a la organización evitando la fuga de talentos.

 

De esta manera, es evidente, que el desarrollo de Talento Humano es primordial para las empresas.

 

Un poco sobre Atracción de Talento Humano

La sección anterior, demostró lo importante que es para las empresas el desarrollo del talento humano. Sin embargo son también muy importantes las políticas de atracción de talento humano. Actualmente existe mucha competencia y si no se tienen políticas de atracción, las empresas no van a poder acceder al mejor talento.

Las tendencias a nivel mundial exponen que es importante que la estrategia de Adquisición de talento no sea únicamente del departamento de Recursos Humanos, sino una estrategia organizacional. Así de importante es este tema. ¿cómo vamos a duplicar las ventas si no podemos atraer a los mejores vendedores o cómo vamos a desarrollar el mejor software si no podemos traer a los mejores ingenieros?

Nuevamente, se hace evidente la importancia de las políticas de atracción de talento humano en la organización.

 

Conclusiones

Aunque el título de esta publicación planteaba la pregunta sobre que es más importante, el desarrollo del talento o la adquisición del talento, definitivamente ambas estrategias son primordiales. Ambas tienen sus ventajas y ambas son definitivas a la hora de permitir a las empresas contar con el mejor talento.