Hablar de dinero nunca es fácil. Es incómodo en el ámbito familiar, en el social y obviamente también en el laboral. Sin embargo esta es una habilidad que toda persona debería tener. En las empresas, es muy importante que los gerentes estén preparados para hablar con sus empleados sobre salarios.
Temas frecuentes que van a tener que abordar son los factores que influyen en la asignación de salarios, si el salario de un empleado está en su rango salarial y cómo puede un empleado lograr un mejor salario mediante nuevas responsabilidades o desarrollo de habilidades.
Talento Humano y el desarrollo de las habilidades de los gerentes para hablar de dinero
El área de Recursos Humanos puede llegar a ser muy importante a la hora de preparar a los gerentes para que se sientan cómodos hablando sobre salarios. Son varias las pautas que desde el departamento de talento humano se pueden implementar en la empresas para que los gerentes y los mandos medios aprendan a hablar sobre estos temas. A continuación enunciamos una breve lista:
- Entregar libretos o pautas sobre cómo abordar diferentes temas relacionados con los salarios. Definir claramente cómo reaccionar en conversaciones tensas.
- Realizar juegos de roles para preparar a los gerentes a hablar de dinero, y que así dejen de sentirse incómodos hablando de esto.
- Dejar claro que el departamento de recursos humanos puede apoyarlos en estas conversaciones especialmente cuando son líderes jóvenes sin experiencia en este tipo de situaciones.
Lo que sí es definitivo es que estas conversaciones no pueden evitarse y tanto los gerentes como el área de recursos humanos tienen una gran responsabilidad para que sus empleados se sientan escuchados y apoyados en su crecimiento.
¡Cuidado! Sea prudente con los temas a abordar
Como expusimos en la sección anterior, es importante que los empleados sientan que son escuchados y puedan abrir la conversación sobre su salario. Sin embargo debemos tener en cuenta que no todos los temas se pueden tratar. Por ejemplo es común que personas de diferentes áreas y mismo nivel perciban salarios diferentes. Enfocarse en esto puede afectar la moral de los empleados.
En cambio, es beneficioso enfocarse en lo que el empleado puede controlar. El objetivo es enfocarse en la trayectoria, el crecimiento, las transiciones y la expectativa salarial. Hablar de aspiraciones ayuda a la compañía a entender lo que puede hacer para retener al trabajador. El salario no es lo único que un empleado valora.