Fallas que RR.HH pueden estar cometiendo en su organización

El área de Recursos Humanos tiene una gran responsabilidad en la organización, pues es quien da las pautas sobre cómo deben comportarse los empleados y qué es correcto hacer o no hacer. Sin embargo en ocasiones las cargas laborales de este importante departamento hace que se comentan fallas que al final dejan sin lineamientos claros a los empleados sobre cómo deben actuar.

 

Entregar manuales de empleados desactualizados

Una de las principales tareas que tiene el area de Recursos Humanos es crear guías y pautas que regulen las acciones de los empleados. Usualmente esto toma forma de manual de empleados y se le suelen invertir muchas horas de trabajo cuando la empresa esta creciendo y ve la necesidad de este tipo de ayudas.

Pero luego de unos años los empleadores no ven la necesidad de actualizar estas guías y por ahorrar ciertos costos, prefieren seguir utilizando el mismo material por años, entregando a los empleados principalmente a los recién ingresados, manuales desactualizados y viejos, que no mejoran el bienestar dentro de la empresa.

En algunos casos más críticos, ni siquiera existe este tipo de documentación, ni actualizada ni desactualizada.

 

 

Documentación poco amigable

Cuando un empleado quiere encontrar información, quiere que además de ser rápido y sencillo, sea amigable. Es por esta razón que es fundamental que en el área de Recursos Humanos nos preocupemos por la calidad de cualquier tipo de documento que deba consultar un empleado. Este debe ser amigable y comprensible por cualquier tipo de empleado que deba consultarlo sin importar su nivel de formación o conocimientos. Hoy en día existen diversas soluciones de comunicación y de acuerdo a la información que se requiera transmitir podemos pensar en formatos más interactivos como videos y animaciones.

 

 

Falta de políticas empresariales

No tener pautas o políticas claras dentro de una organización suele ser un problema común, pero no por esto deja de ser menos grave. Si su compañía no tiene estas políticas o pautas establecidas, su área de Recursos Humanos está fallando gravemente. Dejar áreas grises abre la puerta a acciones que no quiséramos tener dentro de nuestra organización, pero lo más preocupante es que no será culpa del empleado cometerlo, sino del área de Recursos Humanos y la gerencia por no establecer claramente las políticas.

 

 

Si tiene dudas sobre cómo solucionar las anteriores problemáticas, deje que lo asesoremos desde Gesthion. Somos expertos en administración de Recursos Humanos.