¿Qué debe hacerse primero en tu empresa, la requisición del cargo o la descripción del cargo?

Es una pregunta que a priori se entendería como lógica, que necesito primero, describir el cargo o hacer el requerimiento del mismo, pero aunque parece obvio, aún hay empresas donde no distinguen la importancia de uno o de otro y cual pedir primero. Algo así como que viene primero el huevo o la gallina.

 

Primero entendamos, que es cada uno.

 

La requisición del cargo es una solicitud para llenar una vacante, es decir el permiso para empezar un proceso de selección. Por su parte, la descripción del cargo plasma los elementos requeridos para realizar el trabajo, es decir el conocimiento, las habilidades y herramientas que se necesitan en los candidatos para dicho cargo.

 

Ahora, ¿Es posible solicitar el cargo sin describirlo? Muchas empresas dirían que no por la siguiente razón: para aprobar la búsqueda de una nueva persona es necesario saber que tipo de funciones va a cumplir. Las personas en recursos humanos necesitan saber que tipo de tareas o responsabilidades va a tener que desarrollar el nuevo empleado para poder justificar la contratación.

 

Sin embargo en contraste con esa posición, se podría decir también que primero es necesario identificar que existe una necesidad en la empresa. Luego de entender que efectivamente existe dicha necesidad y hacer la requisición del cargo, se puede entrar a ver el tipo de habilidades y conocimientos se van a buscar en la persona que entra al cargo. Por ejemplo en una empresa se puede decidir que se requiere un comercial, pero luego de identificar esta necesidad, se pude determinar el nivel de experiencia que se necesita para el cargo, la formación que debe tener, entre otros factores que hacen parte de la descripción del cargo. De esta manera, el área de Recursos Humanos debe entrar a apoyar al departamento que requiere la contratación y ver qué tipo de características son requisitos y qué otras son simplemente deseables, pero no necesarias para cumplir las tareas de la vacante.

 

Lo que podríamos decir es que no es un proceso lineal, y qué dependiendo de la necesidad, se debe priorizar una o la otra. Sin embargo es difícil empezar la búsqueda si no se han definido ambos elementos pues además del permiso para realizar la contratación es fundamental saber con precisión que perfil se busca y que labores va a desarrollar.