Felicidad: Clave del éxito laboral

Aumentar los niveles de felicidad en nuestros colaboradores eleva la probabilidad de éxito en nuestra compañía. Cuando estamos felices tendemos a ser más productivos, más creativos, tener mayor motivación, y formar mejores relaciones. La psicología positiva tiene algunas claves para poder sacarle provecho a todo esto en nuestra organización.

 

La psicología positiva en el entorno laboral

 

La llamada ciencia de la felicidad o psicología positiva, es la rama de la psicología que estudia los factores que aumentan el bienestar de las personas, ya sea individual, relacional o -en el caso de las empresas- organizacional. A continuación, una lista de prácticas que ayudarán a tu empresa a aplicar esta disciplina en el día a día.

 

  1. Identificar fortalezas

Al ayudar al colaborador a identificar sus fortalezas y a ejercerlas para sacarles el mayor provecho posible, contarás con colaboradores que serán más felices. Esto los motivará y serán más exitosos en sus labores diarias, siendo un beneficio para ellos y para la compañía.

 

  1. Crear un espacio de confianza

Al asegurarse de que ningún miembro del equipo será avergonzado o reprendido al proponer algo nuevo o requerir ayuda, el aprendizaje es comunal y las personas del equipo se sentirán a gusto con la compañía, y buscarán mejorar a partir de esto.

 

  1. Motivar la actividad física

Hacer pausas activas durante el día es bueno para la salud física y mental de los colaboradores. También es bueno recomendar a nuestros colaboradores hacer minutos de actividad física a la semana, pues está comprobado que tiene efectos positivos en la producción de endorfinas.

 

  1. Promover el descanso

Al alentar a los empleados a tomar descansos, por ejemplo, la hora del almuerzo, aumenta la productividad y creatividad del colaborador durante los tiempos de trabajo, y hace que rinda más en su trabajo. Es mejor tener colaboradores eficientes en su trabajo que colaboradores que no tomen descansos pero no rindan.

 

Estas prácticas son fáciles de implementar y los resultados se verán de manera inmediata en nuestros colaboradores, y por consiguiente en las labores que ellos ejercen en nuestra organización.