Para nadie es un secreto que los denominados Millenials han llegado al mundo laboral y ya no son considerados el futuro de las compañías sino el presente. Este fenómeno se ha visto reflejado en varias ramas de la gestión de personal y llevan a una pregunta incomoda que alguna vez todo departamento de Recursos Humanos se ha hecho: si los jóvenes son el presente, ¿qué hacer con el personal senior?
¿Qué es el Talento Senior?
Empecemos por definir que es Talento Senior para nuestra compañía. Esta definición puede variar dependiendo del sector y las labores que se cumplan en el mismo pero usualmente se considera Senior a un profesional de más de 40 años.
Las ventajas de la edad
Como líderes de recursos humanos debemos tener en cuenta a todo nuestro personal, esto tanto para garantizarles una buena experiencia dentro de la organización, como para asegurarnos de aprovechar todas las ventajas que cada perfil de empleado conlleva.
En el caso del talento senior, son personas con una mayor estabilidad personal y familiar y además suelen tener un mayor nivel de compromiso y lealtad hacia la compañía. También cuentan con madurez profesional, que está directamente relacionada a su conocimiento del negocio y los procesos del mismo. Otra de las ventajas es que habitualmente ya tienen una red de contactos muy valiosa.
Aprovechando la experiencia
Hoy en día cada vez son más las organizaciones que le apuestan a la diversidad. Esto tiene ventajas a la hora de desarrollar nuevos productos o servicios ya que la diversidad aporta perspectivas y metodologías que terminan por enriquecer los procesos.
El reto es entonces poder armonizar las diferencias generacionales en un mismo ambiente. Al cuidar y favorecer la convivencia entre las distintas generaciones aportamos a un buen ambiente y cultura organizacional. También al atender las necesidades y expectativas globales de todos, garantizamos un mejor rendimiento de nuestros equipos.