¿Qué tener en cuenta a la hora de pagar nómina, vacaciones y primas en Diciembre?

Llegó Diciembre, las festividades no se hacen esperar y la navidad se siente en el ambiente. No cabe duda que Diciembre es un mes que se sale de la normalidad, y el pago a los colaboradores, este mes, no es la excepción. Además de pagar lo correspondiente al mes de trabajo, el empleador debe tener en cuenta la prima, y en algunos casos las vacaciones. Aquí dejamos una guía de los factores que se deben tener en cuenta a la hora de efectuar estos pagos.

La prima y el salario

La prima de servicios se debe pagar a más tardar el día 20 de Diciembre, según la ley Colombiana. Esto implica una liquidación especial en la que se determina el valor que recibe cada colaborador por este concepto y que debe ser pagado por tarde en dicha fecha. Por el contrario, el salario de este mes es igual al del resto de los meses, y su pago dependerá de lo pactado entre las partes, si es quincenal o mensual.

Una recomendación que se puede implementar, si la operación de la empresa lo permite es pagar el salario del mes y la Prima de servicios al mismo tiempo, de esta manera se evitará el sobrecosto financiero.  Esta decisión depende de cada empresa, y reiteramos en que no es una obligación pagar la nómina antes del 20 de Diciembre.

Las vacaciones

Muchas empresas entran a vacaciones colectivas en este mes, y otras permiten que los colaboradores tomen su tiempo de descanso para las festividades. Esto genera dudas al respecto del pago correspondiente a las vacaciones. No es obligación de la empresa efectuar este pago anticipadamente, y es posible efectuar el pago al finalizar el periodo pactado. Usualmente las empresas pagan a sus colaboradores las vacaciones por anticipado para que los colaboradores puedan hacer uso del dinero durante su descanso, más no están obligadas por ley a hacerlo.

 

En conclusión, el único valor que debe pagarse antes del 20 de Diciembre es la prima, el salario y las vacaciones dependerán de la decisión de cada empresa. Aprovechamos este espacio para agradecerles por leernos este año, y llenarlos de buenos deseos para el 2020. ¡Esperamos poder seguir otorgándoles información valiosa en temas de recursos humanos el próximo año!