La diversidad en el ámbito laboral es el potencial para desencadenar un ambiente de aprendizaje continuo, en el que se aprovechen las características de cada persona para enriquecer la empresa.
A nivel corporativo es importante no confundir la diversidad con inclusión, ya que el concepto de diversidad abarca mucho más. Si bien es valioso crear políticas de inclusión; es más importante crear una cultura organizacional en la cual se apoye y respete a toda persona que ingrese a la compañía sin importar cuál sea su cargo y antecedentes.
A continuación, cuatro estrategias que permiten gestionar la diversidad en una empresa:
- Mantener conversación con los empleados: Es fundamental que los empleados puedan expresarse de una manera directa, sincera y responsable, tanto entre ellos, como con sus empleadores.
- Trabajar para eliminar los prejuicios: Inicialmente es necesario identificar si hay algún prejuicio dentro de la empresa, para así trabajar en su erradicación. Esto puede lograrse a través de elementos que ayuden a los demás a comprender el beneficio de eliminarlos en su día a día; y el enriquecimiento que puede traer una comunidad más abierta y comprensiva.
- Trabajar por la inclusión socio-laboral: El ejemplo es la mejor herramienta que puede tener una persona para aprender. Cuando un empleador muestra a sus colaboradores una forma adecuada de trato a sus compañeros y participa dentro del ecosistema de su propia empresa; ayuda a que quienes se sienten más desfavorecidos dentro de la comunidad, se sientan más dignos.
- Tener equipos de trabajo diversos: La mejor manera para que una comunidad se sienta a gusto con las diferencias, es cuando se encuentra inmerso dentro de la diversidad. Tener un equipo de trabajo con diferentes talentos, edades, culturas, puntos de vista, entre otros, trabajando con un mismo objetivo; permite enriquecer el resultado.
Te invitamos a implementar estas estrategias con el fin de que en tu empresa exista un ambiente de colaboración y respeto y que promueva la diversidad.