Por la situación actual, muchas empresas se han visto en la obligación de implementar repentinamente el teletrabajo. Sin embargo, en la mayoría de casos no se contó con el tiempo suficiente para preparar la oficina en casa. A continuación, presentamos algunos tips que puedes implementar para que tus colaboradores se sientan a gusto y rindan adecuadamente trabajando en casa.
- Da a tus colaboradores las herramientas que necesiten para trabajar de manera remota: Los colaboradores deben contar con los recursos necesarios para realizar sus trabajos desde casa; por ejemplo, elementos tecnológicos, software, suministros de oficina, entre otros. En general, necesitan lo que la oficina les provee.
Es importante tener en cuenta que es posible que no todos los colaboradores tengan computador en la casa, o que la velocidad de internet no sea la mejor, porque además puede estarse dividiendo con dispositivos electrónicos de familiares que también están trabajando en casa. Así que, como empleadores es necesario ser pacientes y comprensivos con los inconvenientes que puedan presentárseles a nuestros colaboradores.
- Apoyar el bienestar de los empleados remotos: Trabajar desde casa hace que los colaboradores se sientan desconectados; cada persona es distinta, por lo que puede que a algunos esto les encante, pero a otros no tanto. Para los jefes y para los colaboradores, es muy útil establecer un tiempo para chatear, o hablar entre sí, tanto de temas de trabajo, como del día a día de cada quien. Ofrecer momentos para que los colaboradores se expresen puede aumentar considerablemente su rendimiento.
- Respetar los horarios de descanso y momentos importantes de los colaboradores: Al trabajar desde casa es muy fácil confundir los horarios laborales con el tiempo personal y de descanso. Es importante que tanto los empleadores como los colaboradores, entiendan que además del trabajo remoto, estos últimos también tienen una vida personal. Los hijos, proyectos personales, cultos religiosos, entre otros, siguen haciendo parte de la vida de las personas. Por esta razón los colaboradores deben seguir teniendo tiempo para descansar y atender las tareas que hacen parte de su vida personal.