La Cultura Organizacional son las normas y valores por los que se rige una empresa, en términos más coloquiales, es la personalidad de la compañía.
¿Por qué es importante la Cultura Organizacional?
Este conjunto de valores influye tanto interna como externamente en la compañía. A nivel interno hace referencia a la manera en que se relaciona la empresa con sus trabajadores, las interacciones entre los empleados, las políticas de bienestar, interacción entre procesos, entre otros.
En cuanto al ámbito externo, la cultura organizacional tiene que ver con el comportamiento de la entidad de cara al exterior, es decir de su actitud social. Todo este conjunto de valores influye muchísimo a la hora de aumentar la fuerza trabajadora de tu compañía y así mismo cuando se trata de escoger el mejor talento.

¿Cuáles son los componentes básicos de la Cultura Organizacional?
Algunos componentes básicos de la Cultura Organizacional son:
- Las normas organizacionales: establecen las pautas normativas y principios de la empresa en relación a diferentes aspectos, como por ejemplo, salarios, misión, visión, políticas y procedimientos operativos.
- El tipo de liderazgo: La estructura de poder se describe en el organigrama empresarial. Esta herramienta es clave cuando hay una nueva incorporación profesional.
- Las relaciones personales: Siendo este uno de los temas álgidos en una organización, influyen en gran medida en cómo la cultura organizacional se desarrolla, fomenta y demuestra
- Los valores: son la base de las dinámicas sociales al interior de la empresa.
Y tú, ¿ya identificaste la cultura organizacional que diferencia tu compañía? en Gesthion, somos líderes en consultoría organizacional. Contamos con herramientas de evaluación organizacional que te ayudarán a identificar o definir la cultura de tu empresa, y no sólo eso, te podemos a ayudar a establecer las mejoras necesarias en tus procesos operativos para que tu clima laboral sea de los más apetecidos en el ámbito profesional.