¿Qué es un plan de compensación?

Con la necesidad de las empresas de fidelizar a sus colaboradores, se han diseñado varias estrategias enfocadas en asegurar de una u otra manera la motivación del empleado y así evitar la fuga de talentos. Dentro de estas estrategias, se encuentran los planes de compensación variable, cuyo principal objetivo es entregar una bonificación salarial vinculada a los resultados obtenidos por el trabajador y de esta manera influir en su motivación y compromiso.

¿Cómo puedo definir un plan de compensación para mi compañía?

Una de las labores estratégicas del departamento de Talento Humano es determinar cuál es el sistema de compensación idóneo para tu empresa. Cada empresa es diferente, por ello, este plan va diseñado de acuerdo con la estructura jerárquica de la compañía, los objetivos generales de la organización y el desempeño del colaborador. 

Algunos pasos para definirlo correctamente son:

  • Fija los objetivos de este plan, recuerda que debe ir ligado con los objetivos generales de la compañía.
  • Realiza una clasificación profesional, evalúa la estructura jerárquica de tu compañía incluyendo todos los cargos que tienes.
  • Elabora un estudio de tu actual distribución salarial y del estado económico de tu compañía.
  • Establece las políticas de desempeño y compensación, además de los reglamentos y las condiciones de implementación.
  • Y por último comunica claramente el plan e impleméntalo. 

Si aún no cuentas con un plan de compensación variable, o no estás seguro si es para tu compañía o sencillamente no sabes cómo implementarlo, déjalo en las manos de Gesthion.

Dentro de nuestro portafolio contamos con asesoría personalizada para diseñar las estrategias adecuadas para tu compañía. Contáctanos y nosotros nos encargamos de tu crecimiento corporativo.

¿Necesitas ayuda con este proceso? Habla con nosotros

DIANA RIVERA
Directora Comercial
Diana.rivera@gesthion.com
Cel. 3115748656