Sin lugar a dudas, el tener una comunicación efectiva y asertiva es parte fundamental del funcionamiento de cualquier relación del ser humano, y no solamente aplica en su entorno laboral sino a nivel personal. En general, podría decirse que la mayoría de los problemas que enfrentamos se deben a la falta de comunicación o a una mala comunicación.
¿Cómo puedo mejorar la comunicación en mi equipo?
En el entorno laboral, los temas de comunicación jerárquica causan gran impacto en los resultados de la compañía. Aunque la responsabilidad de una buena comunicación recae tanto en los líderes como en los colaboradores, podría decirse que son los líderes, quienes pueden y deben solucionar estos problemas.
Algunos consejos o actitudes imprescindibles para garantizar una comunicación eficiente entre empleados y jefes son:
- Claridad: No sólo en los objetivos profesionales sino en cualquier cambio o ajuste a los proyectos.
- Respeto y cercanía: Los líderes además de fomentar el respeto es necesario que generen una relación de cercanía con sus colaboradores, esto hace mas provechosa la relación laboral.
- Confianza y paciencia: desde el primer momento, la comunicación debe basarse en la confianza, el colaborador debe sentir que puede preguntar, consultar o contar cualquier cosa a su superior, y viceversa. En este sentido, ser paciente fortalece este aspecto de la relación laboral.
- Flexibilidad: Saber manejar los plazos anticipadamente es un factor fundamental.
- Escuchar: No es posible tener una comunicación efectiva si las partes no escuchan activamente, por tanto, es necesario practicar la comprensión.
Si quieres mejorar las habilidades comunicativas en tu equipo, en Gesthion contamos con un plan de capacitaciones y talleres que potenciarán el crecimiento personal y corporativo de tu Organización. Agenda tu cita y asegura tus procesos para mantener un equipo de alto impacto.
¿Necesitas ayuda con este proceso?
Habla con nosotros
DIANA RIVERA
Directora Comercial
Diana.rivera@gesthion.com
Cel. 3115748656
